De Interés Turístico
Buscador
Vés enrere

Castillo de Encinas

Imatge Castillo de Encinas
Más Información

Castillo de finales del siglo XIV. Tipo castillo-palacio, de planta rectangular con patios interiores regulares.  En el año 1394 don Diego López de Zúñiga adquiere la villa de Encinas y construye el castillo. En el siglo XVI compra el castillo don Antonio del Río Aguilar, quien realiza reformas. Mandó realizar los grandes ventanales, hoy cerrados, y los escudos de la familia Aguilar, colocados en las esquinas de las torres.

Castillo de finales del siglo XV. Tipo castillo-palacio, de planta rectangular con patios interiores regulares. 

En el año 1394 don Diego López de Zúñiga adquiere la villa de Encinas y construye el castillo. En el siglo XVI compra el castillo don Antonio del Río Aguilar, quien realiza reformas. Mandó realizar los grandes ventanales, hoy cerrados, y los escudos de la familia Aguilar, colocados en las esquinas de las torres. Son exactamente iguales que los que mandó colocar en su capilla funeraria del convento del Parral en Segovia.

A principios de este siglo lo compró Cándido Moyano, quien decidió desmontar las dependencias internas del castillo por encontrarse en mal estado. Posteriormente fue alquilado como vivienda a diversos vecinos del pueblo.

Es de la villa tiene muy importantes fuentes y una fortaleza de piedra cuadrada con torreones cúbicos en sus ángulos, barbacana y foso de piedra. Tiene además escudos en las esquinas de los torreones, pertenecientes a la familia de los Aguilar, antiguos señores de Encinas.

En los años cincuenta fue adquirido por el SEMPA y acondicionado para silo. Hoy se utiliza unicamente con fines culturales, (Fiestas musicales y eventos gastronómicos) por los vecinos y el ayuntamiento del pueblo.

Con respecto al castillo de Encinas, en un informe redactado con vistas a su venta, se dice: “… (con un quarto en que se puede bibir y biven los alcaides que allí tiene y ha tenido su Sª tiene quatro torres la Una grande de homenaje y tiene barbacana y cava de sillería y en el medio del patio tiene un poÇo de agua dulce y esta bien rreparada y se puede ynchir la cava de agua siempre que quisieren es casa muy sana y por ello bibio en ella el rrey don enrrique El enfermo tres años…” Enrique III “el doliente” , de quien fue Justicia mayor Diego López de Zúñiga, murió en Toledo el sábado 25 de diciembre de 1406, cuando preparaba la guerra contra el rey de Granada. Como enfermó a los 17 años, sus estancias en el castillo de Encinas tuvieron que tener lugar entre finales de 1395 y 1406. Creemos que es importante destacar el hecho de que Enrique III “el doliente” o “el enfermo” habitara tres años en él, aunque es de suponer que ocasionalmente, para alivio de su precaria salud. Eso da un poco mas de prestancia histórica a este castillo del que, hasta ahora, tan pocas cosas se sabían.