Su castillo tiene planta cuadrada con barbacana y foso de piedra. La iglesia es un edificio gótico del s.XV. Conserva un retablo del s.XVI.Un pueblo, toma su nombre del hecho de que en otros tiempos estuvo poblado de majestuosos bosques de encinas, y que voy vive a la vereda del Esgueva. Este valle inicia aquí su andadura por la provincia de Valladolid a lo largo de 56 kilómetros hasta la capital.
Un pueblo que se cobija a los pies de su majestuoso castillo-palacio del siglo XIV. Es de planta cuadrada con torreones cúbicos en sus ángulos, barbacana y foso de piedra. Tiene además escudos en las esquinas de los torreones, pertenecientes a la familia de los Aguilar, antiguos señores de Encinas.
En la parte más alta, se ubica la Iglesia de San Mamés. Es un edificio del siglo XV, con bóvedas de crucería y de medio punto. Destaca el bello retablo ubicado en la capilla de los Salcedos, de estilo plateresco, realizado en el siglo XVI.
Sus fiestas más importantes son en honor a San Mamés y San Roque, celebradas el 16 y 17 de agosto. Tambien en los últimos años se celebra el día 15 de mayo San Isidro Labrador. El programa de festejos se completa con verbenas, juegos para los niños, grupos de coros y danzas y campeonatos de tanga y tiro al plato.
Previamente, el Lunes de Pascua se ha celebrado con gran solemnidad. Todos se divierten en las verbenas organizadas con tal motivo.
Tambien en los últimos años celebra el Santo patrón de los labradores con misa, procesión y bendición del campo, luego las cuentas y un aperitivo a cuenta de la hermandad de labradores y ganaderos. Mas tarde a la caida del sol. una comida de hermandad. A casi tres kilómetros del municipio por camino de tierra, se sitúa al sudeste el embalse de Encinas, uno de los tres que existen en la provincia. Una lámina de agua que es retenida, no con hormigón, sino con una gruesa pared de tierra cubierta de vegetación. Podemos incluso practicar submarinismo o más tranquilamente dar un paseo por el embalse, convirtiendo un día cualquiera, en una maravillosa jornada en contacto con la naturaleza
En el pueblo se ofrece un servicio de alojamiento en casas rurales y de restaurante donde poder disfrutar de la buena cocina castellana.